CAMBIOS DE AGUA

Hola, y después de montar el acuario, de ciclarlo y de introducir las plantas  y los peces. Ahora que?.

Una de las razones que la gente argumenta para no poner un acuario en su vida es:

¡ Mantener un acuario da mucho trabajo!

Con esta nueva categoría de entradas en el blog queremos demostrar que no es así, empecemos con las tareas de mantenimiento.

Acuario plantado

Acuario antes de hacer mantenimiento

Las primera tarea de mantenimiento que se nos plantea es el cambio de agua, para que se hacen?. Como hemos hablado en otra entrada anterior al post, al final de toda la cadena de descomposición del nitrógeno en el acuario queda como producto final nitratos. Es cierto que las plantas consumen nitratos pero la mayoría de las veces no es suficiente. Para eso principalmente usamos los cambios de agua, para reducir nitratos. Pero hay otra razón, en un acuario plantado, se van agotando los minerales y nutrientes que las plantas necesitan en el agua, cuando hacemos un cambio de agua estamos volviendo a aportar esos nutrientes.

La frecuencia y cantidad de los cambios de agua depende de cada acuario, pero hay dos normas generales que podéis usar como referencia.

  1. Cambios de agua entre un 20 % y un 30 %  del total del volumen útil del agua cada semana 1(ver nota al final de la entrada)
  2. Cambios de agua entre un 30 % y un 40 %  cada quince días del volumen útil del agua 1(ver nota al final de la entrada)

Jamas debemos cambiar el total del agua, podríamos perder la mayoría de las bacterias beneficiosas y ademas someteríamos casi con total seguridad a los habitantes del acuario a un cambio brusco de parámetros. Por ejemplo: Si tenemos un volumen útil de 100 litros de agua podríamos optar a cambios de agua entre 20 y 30 litros semanalmente o entre 30 y 40 litros cada quince días.

¿Como hacer los cambios de agua?.

Vamos a necesitar:

  1. Cubos u otros recipientes tanto para sacar el agua del acuario como para preparar el agua nueva (que no se hayan utilizado para otros usos como limpieza de hogar, hay que evitar cualquier resto de productos tóxicos, lo mejor es comprar unos solo para el acuario).
  2. Sifonador o tubo, para meterlo en el acuario y por el otro lado al aspirar un poco y mediante efecto sifón verter el agua en un cubo.

Para hacer los cambios de agua debemos dejar reposar entre 24 o 48 horas antes el agua del grifo que vayamos a usar o usar algún producto acondicionador de agua para eliminar el cloro del agua. También tenemos que tener en cuenta los parámetros del agua que tenemos en el acuario y modificarlos mezclando el agua del grifo con agua de ósmosis o destilada para llegar a esos parámetros.

Retiramos la cantidad del agua que hayamos calculado con ayuda de un tubo o de un sifón ( es recomendable aprovechar la ocasión para sifonar el fondo y así de paso quitamos los desechos del mismo)

Cuando hayamos retirado el agua vieja empezamos a introducir poco a poco el agua nueva con ayuda de una bomba pequeña o simplemente con un tubo si podemos colocar el agua nueva por encima del nivel del acuario. Comentaros que hay que intentar que el agua debe tener mas o menos la misma temperatura que la del acuario, si la diferencia es de 2 o 3 grados como mucho no pasa nada si vertemos el agua poco a poco ya que el calentador la ira calentado conforme vaya entrando, pero si la diferencia es mayor (en invierno suele ocurrir), no esta de mas hacernos con otro calentador pequeño de poca potencia y mientras que preparamos el agua la vamos calentando.

Como podéis ver esta tarea es semanal o quincenal y en total podemos tardar como mucho una hora, ademas la mayor parte de este tiempo estaremos simplemente mirando como cae el agua vieja y como entra la nueva, así que el esfuerzo es mínimo.

 

Nota 1: El volumen útil de agua no corresponde al de las especificaciones de la urna, por ejemplo, si nosotros compramos una urna de 100 litros no tendremos dentro 100 litros de agua, tenéis que descontar el sustrato, la decoración y las plantas. Como referencia podéis descontarle al volumen un 15 %, así ese acuario de 100 litros contendrá realmente 85 litros de agua.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*