CRS.CONSEJOS PARA CRIA

Hola, visto que de momento mi experiencia es buena, y que ya tengo alguna CRS ovada, os voy a poner mis consejos para la cría de CRS.

En mi opinión hay una palabra que es la más importante para el gambario dedicado a CRS.

ESTABILIDAD.

CRS ovada

CRS ovada

Los parámetros ideales para estas gambas son TEMPERATURA entre 23 y 24 grados, PH 6,5 KH 1 y GH 6 o 7. Los TDS entre 170 y 180 y mantener los compuestos nitrogenados (NO2 y NO3) lo más bajos posibles, al igual que los fosfatos.

 

Pero como he dicho antes lo más importante para esta especie es la ESTABILIDAD, es decir no os estreséis si por ejemplo estáis en KH 2 y PH 6,9 o el GH está en 8 o que los TDS no alcancen los 170, lo más importante es que esos parámetros sean estables.

Si tuviera que elegir el parámetro más importante para las CRS sería la temperatura. No sobrepaséis los 24º en condiciones normales, es difícil mantenerlos en verano pero como máximo nos podríamos plantear 25º y como muchísimo 26º. En esas condiciones ayudaría mucho oxigenar el agua más, por ejemplo instalando un compresor con una piedra difusora que nos mueva más la superficie.

Cria de CRS junto a adulta

Cria de CRS junto a adulta

En el tema de los cambios de agua hay mucha controversia, mucha gente opina que no hay que cambiar prácticamente agua, yo hago un cambio de 10 L en 54 L semanalmente.
Para ayudar a no introducir fosfatos al agua ni ningún compuesto toxico para las gambas yo os aconsejo no usar mezclas con agua del grifo.
En mi opinión lo mejor es usar osmosis o agua embotellada de mineralización débil (en mi caso bronchales) y añadirle sales hasta subir los TDS y el GH, yo uso EQUILIBRIUM. Otro consejo que os hago es hacer el cambio poco a poco. Es decir, yo uso en mi caso una manguera de las de tubo de aireación y meto los 10 L en un par de horas.

Por otro lado, está el tema de los abonos y las plantas. En mi opinión en un gambario de CRS en el que se quiera llegar a criar las plantas deben ser algo un poco secundario.
Para mí por dos motivos, todo uso de productos químicos en el agua no es muy bueno para nuestras gambitas, (desde luego si tiene cobre descartados al 100 %) y por otro lado si tuviéramos muchas plantas con un KH de 1, estas nos podrían hacer fluctuar el PH por las noches a la baja y como hemos dicho lo mejor para las CRS es estabilidad. Por lo cual yo os aconsejo plantas de bajos requerimientos, sobre todo musgos y helechos, y alguna plantita de crecimiento rápido pero siempre bajo control, esta nos ayudara a mantener los nitrogenados a rajatabla.

Si queréis abonar con algo yo solo aditaria potasio en forma de sulfato potásico, abonad en una dosis más baja de lo normal, lo bueno del sulfato potásico es que podréis subir un poco los TDS sin tocar GH, PH y KH

Estos son mis consejos para el mantenimiento y crías de CRS, no os lo toméis como una biblia porque ya os digo que en tema de las CRS cada maestrillo tiene su librillo y además veis que tampoco soy un experto, llevo poco tiempo.

Estaría bien convertir este hilo en un sitio donde cada uno pueda contar sus experiencias con ellas y entre todos poder aprender para tener un mejor control de nuestras gambitas.

2 pensamientos sobre “CRS.CONSEJOS PARA CRIA

  1. Hola buenas noches, estoy terminando de ciclar un gambario para CRS y tengo la duda, de cuanto es el minimo de fosfatos para estas gambas, ya que si los compuestos nitrogenados tienen que estar lo mas bajos posibles al igual que los fosfatos, siempre habra un maximo o un minimo, como hablais por ejemplo de la temperatura.
    otra cuestion. en las fotos que teneis en el articulo………..el sustrato es akadama? teneis plantado plantas de tallo? o son helechos, lo digo por el tema del abono.
    gracias por todo.

    • Hola Aitor, para las CRS yo la cantidad maxima que admitiria en cuanto a nitratos seria 5, hay otras personas que dirian que hasta 10 pero yo no me arriesgaria, asi si quieres mantener tu acuario sin algas deberias guardar una relacion de 1 a 10 de fosfatos/nitratos.
      Por lo tanto como mucho 0,5 de fosfatos.

      Un saludo amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*