Cria del pez Betta

Cria del Pez Betta

En esta entrada os voy a intentar explicar desde mi experiencia personal la manera de llevar a cabo la cria del pez Betta.

Lo primero que tenemos que hacer es escoger a la pareja de los betta y alimentarlos bastante y con alimentos de calidad los días anteriores. Yo en mi caso uso larva roja de mosquito congelada que es un alimento muy proteínico y que además es de muy fácil administración y conservación. Este punto es importante porque aparte de que si los animales están bien alimentados se les incita más a la cria, durante el proceso de los cuidados de los  huevos  y de las crias el macho prácticamente no comerá.

Mientras tanto preparamos el acuario de cria, debe ser un acuario pequeño y en el cual solo pongamos unos 15 cm de agua, esto veréis posteriormente el motivo. Para incitar a la cria el acuario debe mantener una temperatura de entre 26 y 27 grados.  Podemos poner alguna planta flotante para facilitar la construcción del nido por parte del macho. Tenemos que meter también algún separador para poder introducir la hembra en el primer momento, evitando así que el macho acose demasiado a la hembra mientras que esta construyendo el nido, yo utilizo una botella de plástico cortada por la mitad y con el fondo cortado. Otra cosa muy importante es no poner nada de sustrato en el fondo del acuario, de esta forma evitaremos que se puedan perder los huevos entre la grava y facilitaremos al macho la recogida de ellos. Empieza el proceso de cria.

Primer día. Introducción del macho.

Introduccion del Betta Macho

Introducción del Betta Macho

Introducimos el macho en el acuario de cria, dejaremos el macho ahí durante un par de días para que se aclimate correctamente y durante esos dos días seguimos alimentando. En esta foto no se ve pero ayuda mucho introducir también alguna hoja de terminalia cattapa.

 

Tintara el agua de un color ambarino, dando más confianza al macho y además mejorando bastante la calidad del agua. Es importante decir que este acuario no debe estar muy iluminado, nada de iluminación artificial.

 Tercer día. Introducción de la hembra.

Introduccion Betta Hembra

Introducción Betta Hembra

Aproximadamente a los dos días podremos introducir la hembra. Antes de ello con un tubito de aireación sifono un poco el fondo para poder retirar cualquier resto de comida que haya quedado o de heces, de manera que la calidad del agua sea lo mejor posible,  la hembra la meteremos dentro del separador construido con la botella, de esta forma evitamos la agresión inicial del macho a la hembra pero incitaremos al macho a que comience la construcción del nido. En cuanto metamos a la hembra dentro del separador veremos como el macho se interesa por ella rápidamente, pavoneándose delante de ella y desplegando totalmente las aletas. A su vez veremos como la hembra también se interesa por el macho acercándose a verlo. Esto es síntoma inequívoco que la pareja está bien elegida.

Día 4. El macho comienza a construir el nido.

Construcción del nido

Construcción del nido

En mi caso al despertar el día 4 pude ver esto, el macho había comenzado ya a construir el nido, voy a dejarlo un día más para que pueda hacer el nido más consistente. Le podemos dar algo de comida al macho y a la hembra, pero debemos tener mucho cuidado de no sobrealimentar.

 Dia 6. Liberamos a la hembra.

Liberación de la hembra

Liberación de la hembra

Hoy por fin nos decidimos a liberar a la hembra, el macho ha construido un nido que parece fuerte y robusto, nada mas liberarla el macho empieza a acosarla, al principio la hembra huye de el constantemente, pero al final la hembra acaba agotada y con las aletas muy picoteadas, la hembra no parece preparada aun y si esconde en el un rincón o debajo de la hoja de terminalia cattapa. Al final después de unas horas sin obtener resultado opto por abortar el proceso de cria y saco a la hembra apartándola en otro acuario. La hembra a acabado con las aletas muy picoteadas. Debemos esperar una semana mas alimentándola con larva roja para que se recupere y volverlo a intentar.

Dia 12 . Volvemos a introducir a la hembra

Despues de estar una semana alimentando muy bien a la hembra me he decidido a juntarlos otra vez. Como la ultima vez he tenido a la hembra otra vez dentro de la botella de plástico protegida del macho. Nada mas verla el macho se acerca y desplega las aletas en todo su esplendor y a continuación en seguida se pone a construir el nido, que se había deshecho durante esta semana. Lejos de asustarse la hembra se acercaba mucho a la pared de la botella dándole la cara al macho constantemente. Incluso parecía que quería empujar la botella para escapar.

Dia 13. Liberamos a la hembra y puesta.

Abrazo del macho a la hembra

Abrazo del macho a la hembra

Al día siguiente liberamos a la hembra y nada mas salir el macho comienza a perseguirla, pero esta vez a los cinco minutos cesa el acoso y la hembra se situa debajo del nido en posición sumisa, con la cabeza agachada y las aletas retraídas. Media hora mas tarde comienzan los abrazos, es una experiencia inolvidable, es una de las puestas mas bonitas que se puedan ver en la acuariofília y desde luego que yo haya visto. Unas 4 horas han estado dándose abrazos, el macho envuelve a la hembra que se situa boca arriba, la hembra suelta los huevos que inmediatamente el macho fecunda y conforme van cayendo hacia abajo al fondo el macho los recoge con la boca y los situa en el nido. En la foto de la izquierda podeis ver el momento del abrazo, no se ve muy bien porque el acuario no esta iluminado, la situación del nido no ayuda entre la riccia y la ambulia y además porque no es muy bueno estresar a los peces en estos momentos ya que podríamos dar al traste con toda la puesta.

A las cuatro horas el macho da por concluida la puesta y comienza a perseguir a la hembra hasta arrinconarla en el otro lado del acuario, es el momento de sacarla y dejar al macho solo a cargo de los huevos.

Conclusiones

He de decir que aunque la puesta se llego a producir y las crias eclosionaron estos no salieron adelante. Las crias no pasaron de su fase de nado vertical y murieron en los primeros dos días. He querido contaros en esta entrada del blog mi experiencia aunque al final no llegara a buen puerto, ya que al menos la fase de la preparación y cria si salio bien y os puede servir de ayuda.

En sucesivas ocasiones volveremos a probar la cria, esto es para que veais que todo no sale bien a la primera y hay que perseverar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*