GAMBARIO, ACTUALIZACION ESTADO 21 DIAS.

Bueno, y tras 21 días de ciclado voy a mostraros el estado actual del gambario.

Gambario Vista General

Gambario Vista General

Como podéis observar lo primero que salta a la vista es que los troncos ya han perdido su flotabilidad, he podido quitar ya tanto el vaso de cristal como la bomba que sujetaba los troncos y el gambario ya tiene otro aspecto.

Por otro lado también podéis observar el crecimiento de las plantas, que aunque no exagerado, si que se nota un poco, teniendo en cuenta que es un acuario con pocos nutrientes en el agua.

Gambario Particion Derecha

Gambario Particion Derecha

He añadido desde la ultima foto algunas plantas mas, como la rotala rotundifolia, la hygrophila difformis y musgo spicky moss. Las pogostemon helferi y la ambulia están desde el inicio. También he puesto para ayudar con los nitratos en sus fases iniciales algo de lechuga de agua pero esta no esta funcionando bien y se esta deshaciendo, supongo que por la falta de compuestos nitrogenados en estas fases iniciales.

Gambario Particion Izquierda

Gambario Particion Izquierda

De momento en este ciclado no han aparecido las temidas algas, de vez en cuando aparece algo de filamentosa pero nada grave y que no se pueda solucionar sacándola con las pinzas. A los 10 días lo que si que apareció en el tronco de la partición izquierda fue un moho blanco, posiblemente debido al algún tipo de hongo por falta de curado en el tronco pero que ya ha desparecido por si solo.

Musgo Spicky Moss en pizarra

Musgo Spicky Moss en pizarra

Como curiosidad, comentar que en este ciclado todavía no han aparecido nitritos, seguramente debido a que las plantas compiten por los compuestos nitrogenados, para ayudar en el ciclado comentaros que en la partición izquierda he colocado los primeros habitantes del gambario, 3 pequeños endlers, (dos hembras y 1 machito), y de momento tras 5 días con ellos dentro sigue sin aparecer el pico de nitritos, por prudencia hasta dentro de 7 días no vamos a meter nada mas, las siguientes a entrar serán 4 neocaridinas heteropodas yellow que tengo esperando en un pequeño acuario provisional.

En cuanto el apartado técnico he instalado un controlador de temperatura, para controlar tanto la refrigeración en verano como la calefacción en invierno, en concreto el controlador es el STC-1000, lo pedí por ebay y llego desde Hong Kong en unos 15 días. El funcionamiento es muy bueno, a través de una sonda introducida en el agua, el controlador nos marca la temperatura, nosotros le programamos una temperatura que queramos mantener en el acuario y un rango de tolerancia, en mi caso  24º y 0,3 º de tolerancia, así si la temperatura llega a 23,7 el controlador activa una salida a 220 v en el cual tengo conectado el calentador, por otro lado si la temperatura llega a 24,3 se activa otra salida de 220 v independiente en el cual tengo enchufado un ventilador de ordenador con un pequeño transformador de móvil para refrigerar el agua. Comentaros que el controlador viene suelto, sin caja ni enchufes ni nada, la integración dentro de la caja como el enchufe para conectarlo, como las salidas de enchufe para calentador y ventilador las he hecho yo con algo de bricolaje. Si estáis interesados en una explicación mas extendida por favor dejar algún comentario.

Pantalla casera

Pantalla casera

También he instalado ya el tubo de iluminación led como el de luz de luna dentro de una pantalla casera. La pantalla es una canaleta ancha como las que se usan para meter los conductos del aire acondicionado, gracias a la idea de un amigo, que me proporciono también la canaleta. Falta ponerle una plancha de metacrilato para que no condense agua, (ahora tiene un cristal superpuesto) y tapar los laterales.

Bueno, de momento esta es la actualización del estado del gambario, en breves días pondré mas actualizaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*