EL PLATY

Platy

 

Platy var. Mickey

Platy var. Mickey

Nombre Xiphophorus maculatus, más conocido como platy, de la familia poeciliidae en el orden de los Ciprinodontiformes. Se localizan en América: desde Belice norte hasta el Estado de Veracruz.

 

 

 

 

Para tener a los platy lo más adecuado es un acuario más o menos a partir de 40 litros. El tamaño debe tener 30  como mínimo de largo para que estos campen a sus anchas con libertad. El agua debe ser poco dura y ligeramente alcalina. Esta especie se les puede mantener en un acuario que tenga iluminación potente, fondo oscuro y mucha vegetación.  Debe cambiarse el agua un 20 % cada una o dos semanas según el nivel de nitratos. Los platys  pueden estar sin calefactor, pero se recomienda mantenerlos a una temperatura de 25°C para su óptimo estado.

PH: 7.0-7.5 (neutro)
GH: 10-14 (agua medianamente dura a dura)

El platy es un perfecto comilón, omnívoro. Se come muy bien los curtaceos, gusanos, insectos, materia vegetal, comida desecada, hojuelas. Lo más óptimo es variar en los tipos de alimentos. Les gustan las presas vivas, pero tampoco desprecian la comida desecada y los vegetales.

El platy es un pez de muy fácil reproducción en un acuario comunitario. Para su mejor reproducción se aconseja tener una buena zona de plantado abundante para protegerse tanto la hembra como los futuros alevines. Los pequeños alevines de platy  nacen perfectamente formados y no pasan por la fase de embrión dentro de un huevo en el exterior. A si de esta forma, reducen al mínimo el riesgo de que los huevecillos sean comidos por otros peces.

Las hembras de esta especie son vivíparas. Ellas cuando están  próximas al parto se caracterizan por sus vientres de gran tamaño y una extensa mancha negra en la zona ventral-anal. . Los platys incluida su madre, tienden a comerse sus crías.
Los alevines pueden alcanzar su madurez sexual pasados los 6 a 8 meses.

Platy azul tuxedo y platy rojo mickey son mis platys en mi acuario comunitario los cuales se han reproducido ya con suma facilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*