CICLADO DEL ACUARIO

En el acuario se producen productos de desecho formados por compuestos de nitrógeno mediante las heces de los peces y la descomposición de la comida que les damos.

Comprendiendo el ciclo del nitrogeno

Los peces al excretar sus heces producen amoniaco (NH3), este  compuesto es totalmente nocivo para los habitantes de nuestro acuario, muy peligroso, pero mediante dos tipos de bacterias beneficiosas en el acuario conseguiremos transformarlos en unos compuesto  un poco menos nocivos.

Una primera transformación u oxidación a cargo de las bacterias nitrosomas convierten el amoniaco (NH3) en otro tipo de compuesto del nitrógeno, el nitrito (NO2), este compuesto es menos toxico que el amoniaco pero aun así sigue siendo bastante toxico en una cantidad elevada.

Una segunda transformación es la oxidación de nitrito (NO2) en Nitrato (NO3) a cargo de las bacterias nitrobacter, este tipo de compuesto es menos toxico que los otros dos y se va acumulando en el acuario. La única manera de hacerlo desaparecer es mediante cambios de agua periódicos y mediante la utilización de muchas plantas naturales que consuman ese nitrato. Un nivel máximo aceptable podría ser de 25 Mg/l. Hay personas que opinan que hasta 50 Mg/l podría ser aceptable pero no comparto esa opinión.

En un acuario ya establecido (con mínimo un mes desde el montaje), estas transformaciones son inmediatas ya que en el filtro tenemos establecidas las colonias de bacterias de nitrosomas y nitrobacter    NH3 -> NO2 -> NO3, así que no deberíamos detectar amoniaco ni nitritos en el agua. De esta forma los peces e invertebrados no sufren exponiéndolos a los dos primeros compuestos.

Estas bacterias se asientan en materiales porosos, como los canutillos cerámicos y esponjas del filtro, pero también en el sustrato del acuario, en el filtro la colonia es mayor ya que el movimiento continuo del agua en su interior hace que la cantidad de oxigeno sea mas elevada dentro y estas bacterias necesitan oxigeno para vivir, (por eso el filtro no se apaga nunca).

Y después de conocer este ciclo podemos comprender la importancia de esa palabra tan conocida en acuariofilia llamada ciclado y que dura aproximadamente 1 mes sin meter ningún ser ver vivo en el acuario (excepto plantas claro).

Ciclado del acuario

Grafica parametros durante ciclado del acuario

Parametros durante ciclado del acuario

Durante ese primer mes no tenemos establecidas las colonias de bacterias necesarias en el filtro y por lo tanto las transformaciones del nitrógeno no son inmediatas. Para iniciar el ciclado del acuario se puede utilizar 2 o 3 escamas de comida diarias durante una semana para producir amoniaco. Hasta la segunda semana no tendremos las primeras bacterias, nitrosomas, por lo cual hasta este ese momento se acumulara el amoniaco en el agua, a partir de la tercera semana crecerá la colonia de nitrobacter, así que a partir de esa tercera semana se reducirán los nitritos y se nos producirá los nitratos.

Así en la cuarta semana podemos dar concluido el ciclado del acuario, debemos hacer un cambio de agua parcial para bajar los niveles de nitrato y a partir de ahí introducir los peces poco a poco. Es importante que durante estas cuatro primeras semanas no toquemos para nada el acuario, no hay que hacer cambios de agua hasta que finalize como os he puesto, y desde luego no preocuparse durante este periodo por las algas que normalmente aparecen.

Espero que mi explicación os haya servido de ayuda y que haya sido suficientemente clara, ya que este ciclo del nitrógeno y hacer correctamente el ciclado del acuario es fundamental en la acuariofilia, y conociéndolo se evitan muchas muertes de nuestros peces e invertebrados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*