GH y KH. Dureza del agua

Siguiendo con los parámetros esenciales del acuario vamos a pasar a analizar los dos parámetros que nos dan la dureza de nuestro acuario.

Dureza temporal o KH

El KH, marca la cantidad de iones de carbonatos y bicarbonatos presentes en el agua. Se le llama dureza temporal porque puede ser bajada simplemente hirviendo el agua, sin añadir nada al agua ni haciendo nada mas. El KH ejerce un efecto tampón en el pH del agua. Es decir, un KH de 4 o mas en el agua hará que el pH sea totalmente estable en el acuario (pero también imposible de modificarlo). El KH y el pH están proporcionalmente relacionados. Aguas con pH alto tendrán un KH alto.

Para subir el KH podemos usar bicarbonato de sodio o utilizar preparados comerciales. También podemos subir el KH haciendo cambios de agua con un agua mas dura que la que tenemos en el acuario. Para bajarlo podemos hacer cambios de agua con agua de ósmosis o destilada.

Dureza permanente o GH (Dureza total)

El GH también es llamado dureza permanente, se le llama asi porque ademas de la dureza KH mide la concentración de iones de calcio y de magnesio y de otros iones pero en menor cantidad, sobretodo calcio y magnesio. Al ser la suma de las dos durezas también se la llama dureza total. Cuando se habla que un determinado ser vivo necesita un agua dura o blanda nos referimos al GH.

Para subir el GH podemos añadir piedras calizas o añadir algún compuesto de calcio (como carbonato de calcio o sulfato de calcio). Comercialmente hay muchas sales ya preparadas con calcio y magnesio que cumplen perfectamente estos menesteres. Para bajarlo podemos usar turba en el filtro o hacer cambios con agua de ósmosis.

La escala que normalmente se toma como estándar para clasificar un agua como dura o blanda teniendo en cuenta el GH es esta.

GH TIPO DE AGUA
0-4 Muy blanda
5-8 Blanda
9-12 Media
13-18 Dura
19-30 Muy Dura

Como medir el KH y el GH

Test de KH y GH

Test de KH y GH

Para medir el KH y el GH en el mercado hay muchas marcas que fabrican test de gotas con un uso muy sencillo. Tanto en el test de KH y el GH se basan normalmente en coger una muestra de agua del acuario e ir añadiendo gotas del test. Cuando el color del liquido pasa de uno a otro el numero de gotas utilizadas marca el valor del parámetro. Por ejemplo. Si en una muestra de gotas de acuario empezamos a echar el liquido que viene con el test de KH y a las 4 gotas el liquido cambia de azul a verde nuestro KH es 4.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*