pH EN EL ACUARIO

Aparte de los compuestos nitrogenados de los cuales hemos hablado ya anteriormente, hay más parámetros que nos indican si el agua de nuestro acuario es apta para nuestros habitantes en el acuario. Estos parámetros no dependen de los desechos de los peces y son parámetros que vienen determinados por el tipo de agua que utilicemos y deberían mantenerse estables.

Escala pH

El pH define la acidez o alcalinidad del agua, mide la cantidad de iones de hidrogeno (H+) e hidróxido (OH+) disueltos en el agua, si la cantidad de iones de hidrogeno es más alta que la de los de hidróxido tendremos un agua acida, menor que 7, y si son los de hidróxido los más numerosos el agua será alcalina, mayor que 7. Si la cantidad de los dos esta igualada tendremos un pH 7, considerado pH neutro.

La escala es logarítmica, ¿qué quiere decir eso?, pues por poner un ejemplo, un pH de 6 representa un agua 10 veces más acida que un pH de 7 y un pH de 5 es 100 veces más acido que uno de 7. Es importante entender esto para saber que una variación de un punto entero en el pH es un cambio muy brusco dentro de nuestro acuario.

¿Como afecta a nuestros peces?

La mayoría de los peces de agua dulce en la naturaleza viven en un pH comprendido entre 5,5 y 7,5. Excepción de los cíclidos africanos que llegan a valores de 8,5.

Así que debemos elegir peces que estén adaptados a un mismo rango de pH, ya que si no estaríamos exponiendo a nuestros peces a grados de estrés elevados y enfermedades, hay que aclarar que la mayoría de peces que compramos en tiendas están adaptados a unos rangos de pH cercanos al neutro, con lo cual es bastante recomendable establecer un valor de 7 en nuestro acuario. Antes de comprar un pez es necesario que nos informemos del pH en que están adaptados para ver si se corresponde con nuestro acuario.

Modificar el pH

Hay varias formas de bajar el pH de nuestro acuario, la más lógica es ir mezclando agua de osmosis o agua destilada con el agua del grifo que usemos para los cambios de agua. El agua de osmosis, o destilada, tiene un pH que fluctúa entre 5,5 o 6 y de esta forma hacemos que la mezcla de agua baje su pH.

Otra forma de bajar el pH es haciendo circular el agua por turba o inyectando CO2 en el acuario, de esta última forma aparte de bajarlo haremos que nuestras plantas aceleren su proceso de fotosíntesis. También podemos recurrir a buffer ácidos comerciales.

Para subir el pH podemos usar un buffer alcalino, podemos introducir también conchas de moluscos dentro del filtro, o podemos airear el agua mucho para bajar el nivel de CO2 del agua.

Después de todo lo hablado anteriormente es importante resaltar que estos cambios de pH hay que hacerlos de forma muy gradual si ya hay habitantes dentro de nuestro acuario.

Comprobar los valores

Test de pH

Test de pH

Para comprobar los valores en nuestro acuario en el mercado los fabricantes tienen test de pH que se basan en un reactivo que se mezcla con una muestra de agua sacada del acuario y que posteriormente se compara con una escala de color. Este test ronda entre los 7 o 9 € (según fabricante) y es un test básico para un acuariofilo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*